top of page
Buscar

¿Qué son los terpenos y que pueden aportar?

El cannabis es conocido por sus numerosos compuestos cannabinoides entre los que destacan el cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabinol (THC), pero además de los cannabinoides existen decenas de miles de terpenos diferentes que son responsables de sus aromas y sabores. Veamos qué son los terpenos, los beneficios que aportan y cómo funcionan en el cannabis.



Aromas de los terpenos del cannabis
Algunos terpenos y sus aromas característicos


¿Qué son los terpenos?


Los terpenos son moléculas orgánicas volátiles que abundan en las plantas, especialmente en la planta del cannabis. Estas moléculas se evaporan fácilmente, creando aromas que podemos identificar con el tipo de planta que tenemos delante. De hecho, los terpenos no son exclusivos del cannabis, se encuentran en las diferentes especies de plantas, frutas y flores.


Definiendo los terpenos del cannabis, forman parte de un grupo grande y diverso de compuestos orgánicos derivados de una molécula de cinco carbonos (isopreno). Se han identificado más de 30.000 compuestos terpénicos diferentes, y cada uno desempeña un papel único a la hora de aportar sutilezas a las variedades de cannabis. Las moléculas trabajan conjuntamente con cannabinoides como el THC, dando a cada cepa individual su propia huella química única.


¿Qué función tienen los terpenos en el cannabis?


Los terpenos no sólo proporcionan al cannabis su aroma y sabor, sino que también aportan beneficios terapéuticos a los consumidores. Por ejemplo, se cree que los terpenos tienen propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, analgésicas, antidepresivas y anticonvulsivas, entre muchas otras.


Definiendo aún más los terpenos del cannabis, son un tipo especial de compuestos volátiles responsables de los aromas y sabores presentes en muchas frutas, verduras y plantas, incluyendo el cannabis. Los terpenos tienen diferentes efectos en el cuerpo debido a sus propiedades de unión con los receptores cannabinoides. De hecho, los terpenos interactúan con los cannabinoides para ayudar a determinar los efectos de las diferentes variedades de cannabis, y también pueden influir en la intensidad de sus efectos.


¿Qué beneficios aportan los terpenos en el cannabis?


Los terpenos que se encuentras en el cannabis son tan abundantes como variados, y todos aportan algún beneficio especial. Estos son algunos de los terpenos más comunes del cannabis y los beneficios que aportan:

  • Mirceno: Este terpeno es conocido por sus efectos antiinflamatorios y sedantes. Este terpeno es conocido por sus efectos antiinflamatorios y sedantes. También se cree que potencia el THC, lo que significa que puede hacer que los efectos del THC sean más fuertes.

  • Limoneno: El limoneno se encuentra comúnmente en los cítricos y ha demostrado tener propiedades para mejorar el estado de ánimo y aliviar el estrés.

  • Cariofileno: Este terpeno tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos. También se cree que ayuda a las personas con ansiedad y depresión.

  • Pineno: Este terpeno se encuentra en los pinos y otras coníferas, y es conocido por sus efectos antiinflamatorios, antifúngicos y ansiolíticos.

Al comprender los terpenos individuales, así como sus interacciones con otros compuestos, los científicos e investigadores están aprendiendo cada vez más sobre cómo estas moléculas influyen en los efectos del cannabis.


Los terpenos son una parte importante de la planta de cannabis y desempeñan un papel fundamental a la hora de proporcionar el aroma y sabor únicos de la planta, así como sus efectos en el cuerpo.


bottom of page