top of page
Buscar

¿Qué son los flavonoides y qué papel desempeñan en el cannabis?

Los flavonoides son un grupo de moléculas que se encuentran en las plantas, responsables de darles colores vibrantes y atractivos. Los flavonoides se encuentran de forma natural en casi todas las frutas, verduras, hierbas y plantas y son generados por el metabolismo secundario de estas plantas. Estas moléculas son importantes para las plantas ya que proporcionan nutrición, protección y ayudan en el crecimiento y los procesos biológicos.

Flavonoides cannabis fruta
Los flavonoides son los responsables de esos colores tan vívidos en la fruta además de sus propiedades únicas

Los Flavonoides en el cannabis


Las plantas de cannabis contienen muchos flavonoides diferentes, como las canflavinas A, B y C, vitexina, isovitexina, apigenina, kaempferol, quercetina, luteolina y orientina. Las investigaciones sobre los flavonoides del cannabis han demostrado algunos beneficios como efectos antiinflamatorios, propiedades antifúngicas o efectos antioxidantes. Los flavonoides del cannabis contribuyen a dar sabor y aroma a la planta, además de aportar diversos beneficios terapéuticos. Por ejemplo, la quercetina es un flavonoide que se encuentra en el cannabis y tiene propiedades antifúngicas y antioxidantes. Otros flavonoides, como la vitexina y la isovitexina, pueden actuar como neuroprotectores y ayudar a regular la presión arterial.


Beneficios de los flavonoides en el cannabis


Los beneficios más interesantes de los flavonoides en el cannabis es su capacidad para interactuar con otros compuestos de la planta. Por ejemplo, se ha descubierto que las canflavinas A, B y C actúan de forma sinérgica con el THC y el CBD para producir un efecto séquito, lo que se traduce en un efecto terapéutico más potente. Además, flavonoides como la quercetina, la luteolina y la orientina pueden ayudar a reducir la inflamación. Se ha descubierto que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios y pueden ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Otro beneficio de los flavonoides es que pueden ayudar a proteger contra el estrés oxidativo. El estrés oxidativo es el resultado de un desequilibrio entre la producción de radicales libres del organismo y su capacidad para combatirlos. Los antioxidantes como los flavonoides pueden ayudar a reducir este estrés oxidativo, ya que pueden ayudar a neutralizar y eliminar los radicales libres del cuerpo.


Conclusión


Los flavonoides son un componente importante del cannabis y desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar beneficios terapéuticos. Pueden actuar en sinergia con otros compuestos del cannabis, como el THC y el CBD, para producir un efecto séquito y ayudar a reducir la inflamación, proteger contra el estrés oxidativo y regular la presión sanguínea. Además, los flavonoides son responsables del sabor y el aroma del cannabis y de todos los vegetales, y contribuyen a su sabor característico. Cabe recordar que los flavonoides no están presentes en todos los derivados del cannabis encontrándose únicamente en los productos de espectro completo que reúnen además de su compuesto principal, generalmente CBD, los flavonoides, terpenos, diferentes fitocannabinoides y componentes menores de la planta consiguiendo entre todos ellos el efecto séquito.

Comentarios


bottom of page